Álvaro Arzú Irigoyen
Álvaro Enrique Arzú Irigoyen (14 de marzo de 1946, Ciudad de Guatemala) fue el presidente de Guatemala entre 1996 y 2000.
Curso su educacion primaria y secundaria en el Liceo Guatemala, una de las instituciones mas prestigiosas e influyentes del pais. Ocupó el cargo de Alcalde de la ciudad de Guatemala durante 8 años. Fue electo en elecciones populares y tuvo el respaldo del Congreso en donde su partido obtuvo mayoría de diputados asumió el poder el 14 de enero de 1996. En el mes de mayo de 1996, se suscriben el “Acuerdo Sobre Aspectos Socioeconómicos y Situación Agraria” un par de meses más tarde el de “Fortalecimiento del Poder Civil Y Función del Ejército en una Sociedad Democrática”.
Se le reconoce el haber logrado la paz en el país con la URNG, luego de más de tres décadas de luchas internas. Tal firma se realizó en un solemne acto el 29 de diciembre de 1996 al cual asistieron Jefes de estado y representantes de otros países, así como también el Secretario de la ONU. En su mandato la construcción de carreteras e infraestructura, así como el refuerzo y depuración de las fuerzas de seguridad del país fueron una prioridad. En febrero de 1996, su gobierno recibió la segunda visita del Papa Juan Pablo II. Aunque su gestión se vio empañada por escandalos de corrupción al privatizar empresas del estado.
En el año 2003 y con su nuevo partido "Unionista" regreso al Palacio de La Loba y de nuevo fue alcalde de la ciudad de Guatemala. En el 2005 Álvaro Enrique Arzú Irigoyen aparece en el Top Ten de los mejores alcaldes del Mundo. En el año 2007 creó el servicio de Transmetro en la ciudad de Guatemala, el cual ha sido criticdo por muchos ciudadanos, pero no hay duda que ha sido de gran ayuda, ya que es un transporte rápido, seguro, moderno e higiénico.
En el presente año 2007, Alvaro Arzú, fue reelecto como alcalde de la ciudad de Guatemala(2008-2012)con el partido Unionista.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario