La economía de Guatemala es la novena más grande de America Latina después de Brasil, México, Argentina, Colombia, Chile, Perú, Venezuela y República Dominicana. Se calcula que el PIB de Guatemala en 2000 era de 23.000 millones de US$, con un decrecimiento real de aproximadamente el 3'3%. Después de la firma de los acuerdos de paz en diciembre de 1996, Guatemala estaba bien posicionada para un rápido crecimiento en los años siguientes.
La economía de Guatemala está dominada por el sector privado, que genera alrededor del 85% del PIB. La agricultura contribuye con el 23% del PIB y constituye el 75% de las exportaciones. La mayoría de la manufactura es de ensamblaje ligero y procesamiento de alimentos, dirigido a los mercados domésticos de EEUU y Centroamérica. Durante años pasados, el turismo y la exportación de textiles y productos agrícolas no tradicionales como vegetales de invierno, frutas y flores se han incrementado, mientras que las exportaciones más tradicionales como el azúcar, bananas, y café siguen representando una gran porción del mercado de exportación.
Estados Unidos es el mayor socio comercial del país, proveyendo el 41% de las importaciones de Guatemala y recibiendo el 34% de sus exportaciones. El sector público es pequeño y está reduciéndose, con sus actividades de negocios limitadas a servicios públicos -algunos de los cuales se han privatizado- puertos, aeropuertos, y varias instituciones financieras orientadas al desarrollo. Guatemala fue cualificada para recibir ventajas a la exportación bajo el Acta de Comercio de la Cuenca del Caribe [Caribbean Basin Trade and Partnership Act] (CBTPA) de los Estados Unidos en octubre del 2000, y goza de acceso a los beneficios del Sistema de Preferencias Generalizado (SPG) de la Unión Europea. Sin embargo, debido a graves carencias en la protección de los derechos de los trabajadores, los privilegios de Guatemala en el CBTPA y el GSP están bajo revisión.
Entre las prioridades económicas actuales están:
Libealizar el régimen de comercio;
Reformar el sector de servicios financieros;
Reformar las finanzas públicas;
Simplificar la estructura tributaria, mejorar el cumplimiento de impuestos, y ampliar la base imponible.
Mejorar el clima de inversión por medio de simplificaciones en procedimientos y regulaciones y adoptando el objetivo de concluir tratados para proteger las inversiones y los derechos de propiedad intelectual.
Los aranceles de importación han bajado conjuntamente con los de los vecinos centroamericanos de Guatemala, de manera que la mayoría está entre el 0% y el 15%, y hay más reducciones planificadas. Respondiendo al cambiado ambiente político y de políticas económicas, la comunidad internacional ha mobilizado recursos sustanciales para apoyar los objetivos de desarrollo económico y social. Los Estados Unidos, conjuntamente con otros países donantes -especialmente Francia, Italia, España, Alemania, Japón, y las instituciones financieras internacionales- han incrementado el financiamiento de proyectos de desarrollo. La respuesta de los donantes a la necesidad de soporte financiero internacional para la implementación de los Acuerdos de Paz es, sin embargo, contingente a las reformas al Gobierno Guatemalteco y el financiamiento de su parte.
Entre los problemas que obstaculizan el crecimiento económico están la alta tasa de criminalidad, analfabetismo y los bajos niveles de educación, y un mercado de capitales inadecuado y subdesarrollado. También se encuentran la falta de infraestructura, particularmente en los sectores de transporte, telecomunicaciones y electricidad, aunque las compañías telefónica y eléctrica del estado fueron privatizadas en 1998. La distribución de los ingresos y la riqueza permanece altamente desigual. El 10% más rico de la población recibe casi la mitad del total de ingresos; el 20% más alto recibe dos tercios del mismo. Como resultado, aproximadamente el 80% de la población vive en pobreza, y dos tercios de ese número vive en extrema pobreza. Los indicadores sociales de Guatemala, como mortalidad infantil y analfabetismo están entre los peores en el hemisferio.
PIB en paridad de poder adquisitivo - 54.900 millones de US$ (2004)
PIB - tasa de crecimiento real: 4'6% (2006)
PIB per capita: paridad de poder adquisitivo - 3.900$ (1999)
PIB - composición por sectores: agricultura: 23% industria: 20% servicios: 57% (1999)
Población por debajo del límite de la pobreza: 55%
Porcentaje de los ingresos o del consumo por hogares: El 10% más bajo: 0.6% El 10% más alto: 46.6% (1989)
Tasa de inflación (precios): 4.79% (2006 est.)
Población activa: 4.320.000 (2005) Población activa - por ocupación: agricultura 50%, industria 15%, servicios 35% (1999)
Tasa de desempleo: 4,6% (2006)
Industrias: azúcar, textil, muebles, químicos, petróleo, metales, caucho, turismo.
Producción de electricidad: 3.085 millones de kWh (1998)
Electricidad - producción por origen: combustibles fósiles: 26.42% hidroeléctrica: 66.61% nuclear: 0% otros: 6.97% (1998)
Electricidad- consumo: 2.914 billones kWh (1998)
Electricidad - exportaciones: 6 millones kWh (1998)
Electricidad - importaciones: 51 millones kWh (1998)
Agricultura - productos: caña de azúcar, maíz, bananas, café, alubias; ganado, ovino, porcino, volatería.
Exportaciones: 5.040 millones de US$ (2004)
Exportaciones: café, azúcar, bananas, fruta y vegetales, carne, petróleo, electricidad
Exportaciones: EEUU 48%, El Salvador 10%, Honduras 6%, Alemania 5%, Costa Rica 4% (1997)
Importaciones: $4.5 billones (c.i.f., 1999)
Importaciones: combustible, equipo de maquinaria y transporte, materiales de construcción, cereales, fertilizantes, electricidad
Importaciones: EEUU 46%, México 13%, El Salvador 5%, Venezuela 5%, Japón 4% (1997)
Deuda externa: 4.400 millones de US$ (1998 est.)
Ayuda económica recibida: 212 millones de US$ (1995)
Divisa: 1 quetzal (Q) = 100 centavos
Tipo de cambio (quetzales por 1US$): - 7.8675 (enero 2003), 7.7574 (2002), 7.9625 (2001), 7.7109 (2000), 7.3856 (1999), 6.3947 (1998), 6.0653 (1997), 6.0495 (1996), 5.8103 (1995), 1 (1950-1978)
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