Benita Adelivia Castillo
Fue participante distinguida en las celebraciones famosas llamadas "Minervalias" bajo la presidencia de donManuel Estrada Cabrera. En ellas se premiaba a los mejores estudiantes de todo el país y también se rendíahomenaje a los maestros.
La profesora Castillo Lanuza trabajó 5 años en una escuela de Livingston, Izabal, adonde ingresó como maestrade grado y llegó a ocupar el cargo de directora.
Posteriormente, fue directora de la Escuela No. 1 de Tactic, Alta Verapaz, donde ayudó a forjar las juventudes dekekchíes de la Verapaz y los garífonas o de color, de Izabal. Fue aquí en donde, al realizar su trabajo diario, hizogala de la entrega total, con el alma en la mano y el cariño en cada sonrisa. Soportó lluvia, polvo y sol, llegandomuy temprano para abrir las puertas de la escuela, sin importar distancias, cansancio y sacrificios. Entregó sutrabajo honrado, responsable y digno en favor de los niños de las áreas rurales, aumentado así, poco a poco, la luz del conocimiento en las mentes y espíritus de los campesinos.
La señorita Benita Adelivia Castillo, opinaba "que el hombre nuevo en Guatemala, surgirá de la escuela,que ofrece sabiduría y libera de todas las servidumbres". Pero también recordaba con tristeza el pocoaprecio que se tiene, a veces, por la abnegada tarea del magisterio.
Durante el gobierno del general Ubico, y por tener simpatías con el general Lázaro Chacón, se tuvo que retirar desus habituales ocupaciones.
También trabajó en establecimientos de iniciativa privada, sin descuidar su ocupación máxima de maestra endiversos colegios estatales.
Predicó, con el ejemplo, la máxima aspiración educativa del país: que ésta se generalice y se ponga en relación
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario